Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


OIT: Informalidad laboral es problema pendiente para América Latina

América Latina está pasando por una situación económica favorable, pero el peso de la pobreza, la desigualdad de género y la informalidad laboral son problemas pendientes, advirtió Maria Elena Valenzuela, especialista regional en temas de género y empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En vísperas de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores, la experta dijo que el gran desafío de la región es que trabajadores, empleadores y gobiernos inicien un proceso de diálogo para generar políticas que permitan crear empleos decentes.
Valenzuela destacó que para la organización internacional es relevante que se valore el empleo como un eje preponderante en el combate a la pobreza generado a partir de políticas públicas, más allá de la educación o la salud, que hasta ahora potencian los programas sociales en la región.
En esa línea, la OIT realiza el proyecto Género, Pobreza y Empleo que está en ejecución en nueve países de América Latina y cuyo objetivo es fortalecer la incorporación de una dimensión de género a las políticas de combate a la pobreza.
"La pobreza se vive distinto si eres mujer o si eres hombre", dijo la experta, quien además explicó que los mecanismos de empobrecimiento de cada género no son los mismos.
"En el caso de las mujeres que están en la pobreza, no es sólo la falta o el nivel de ingresos lo que le impiden salir de ella, sino también la falta de capacidades para tomar decisiones propias que afectan su vida", sostuvo.
La especialista editó el libro "Chile Solidario y los Desafíos de la Igualdad", publicado por la OIT y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca que el Sistema de Protección Social Chile Solidario considere en sus programas la condición específica de las mujeres.
Chile y México son los países de América Latina que cuentan con la tasa de participación laboral femenina más baja, pese a que según la profesional la inserción laboral de la mujer aumentó significativamente en los últimos 20 años.
"Hoy día la tasa de participación laboral en la región es de casi un 50 por ciento, lo que es realmente significativo pese a que es menor al promedio de los países de la Unión Europea, aunque más alta que la de los países árabes", indicó.
Para Valenzuela, es necesario repensar la relación entre trabajo y familia. "En los programas de transferencias de los pobres, para poder mantener los subsidios, las mujeres deben dedicarse jornada completa a los trámites para que estos sigan haciéndose efectivos. Si a esto le sumas las responsabilidades propias de cada mujer en la familia, te das cuenta que las posibilidades de encontrar un trabajo propio, independiente, son casi nulas", explicó.
A partir de las carencias que los estudios realizados en la región mostraron, Valenzuela sugiere preguntarse en todas las líneas "si están las mujeres en las mismas condiciones que los hombres como primera cosa; si no están en las mismas condiciones, por qué; y al preguntarse el por qué, ver qué pasa y responder frente eso".
Para la especialista, que el martes participará en la conferencia regional americana de la OIT que se realizará en Brasilia, las mujeres necesitan de apoyos adicionales para enfrentar el mundo del trabajo con éxito, que vayan más allá de una capacitación.
"Está el tema de formación profesional, el tema de las redes, y temas culturales. Esto último lo vez desde la socialización. Desde niñas las mujeres están acostumbradas a escuchar que ellas son menos capaces y terminan convenciéndose, por lo tanto, sus horizontes también son más limitados", explicó.
Otro de los problemas que tiene la región en materia de empleo es el alto porcentaje de trabajo informal, que aumentó en las últimas décadas.
"En América Latina, cerca de 45 por ciento de la fuerza laboral está en el sector informal y si comparas la situación de hombres y mujeres, ves que hay una mayor proporción de mujeres que de hombres en el sector informal. En nuestra región, siete de cada diez empleos han sido creados en el sector informal", insistió.
Apuntó que de acuerdo a estas cifras, alrededor de 15 por ciento de la fuerza de trabajo femenina está en el servicio doméstico, uno de los principales empleos de carácter informal.
Finalmente, Valenzuela llamó a los gobiernos a que en sus políticas sociales "se propongan no solamente que las personas salgan de la pobreza sino que también tengan conciencia de dónde están las desigualdades de género y que para salir de la pobreza las mujeres necesitan de mayor autonomía.
La Nación (Chile)

0 Responses to “OIT: Informalidad laboral es problema pendiente para América Latina”

Publicar un comentario