Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Crece 2.4% personal ocupado en maquiladoras en febrero

Precisa el INEGI que las horas-obrero trabajadas aumentaron 0.4% en el segundo mes de este año, mientras que las remuneraciones reales por persona se incrementaron 1.6%:
El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación creció 2.4% en febrero de 2006 en comparación con igual mes de 2005, mientras que las remuneraciones reales por persona aumentaron 1.6%.
De esta forma, la industria maquiladora dio empleo a un millón 176 mil 155 personas a nivel nacional, resaltó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) .
Señaló que a tasa anual, las horas-obrero trabajadas aumentaron 0.4% en el segundo mes del año, los salarios pagados a técnicos de producción se elevaron 1.8 por ciento, las prestaciones sociales 1.2 y los sueldos pagados a empleados 1.1.
De esta forma, en el primer bimestre del 2006, el empleo en la maquila de exportación avanzó 2.5 por ciento, las horas obrero trabajadas lo hicieron en 1.6 y las remuneraciones en 1.4 con relación al mismo periodo de 2005.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el empleo en el sector creció 0.15% en febrero pasado respecto al mes inmediato anterior, las horas obrero trabajadas bajaron 1.10 y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.01%.
El organismo comentó que el aumento en el número de trabajadores en el segundo mes del año se explica por los incrementos que mostraron 10 de las 12 actividades económicas que conforman la industria maquiladora, que agrupan a 85% del personal ocupado total.
Así, la industria de productos químicos elevó su plantilla laboral en 18.5%; la fabricación de calzado e industria del cuero 14.6; ensamble de juguetes y artículos deportivos 12.5, ensamble de maquinaria, aparatos y artículos eléctricos y electrónicos 9.4, entre otras.
Por el contrario, el número de trabajadores bajo 17.3 por ciento en las actividades de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles y otros materiales, y en la de selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos 1.6.
Por entidad federativa, el empleo en la industria maquiladora de exportación aumentó en el Distrito Federal 28.9 por ciento, debido a la incorporación de un importante establecimiento (desde noviembre de 2005) dedicado a la elaboración de químicos.
Le siguieron, San Luis Potosí y Sinaloa con un incremento de 20.7% cada una, Nuevo León con 12.2, Chihuahua 9.9, Tamaulipas cinco, Jalisco 4.1, y Baja California y Sonora 1.9 en lo individual.
En cambio, Puebla redujo su plantilla laboral en 26.9% debido a la menor utilización de mano de obra en establecimientos dedicados al ensamble de prendas de vestir y a la cancelación de programas en dicha actividad durante febrero del presente año.
A su vez, el empleo maquilador en Durango disminuyó 21.2%, Zacatecas 20.6, Guanajuato 16.7, Aguascalientes 13.7, Yucatán 11.8, estado de México 11.6 y en Coahuila 5.7%, finalizó el instituto.
El Universal

0 Responses to “Crece 2.4% personal ocupado en maquiladoras en febrero”

Publicar un comentario