Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Siete de cada 10 personas que se incorporaron al mercado laboral fueron mujeres, según resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que durante el primer trimestre de este año la población totalizó 42.4 millones de personas, cantidad que tuvo 1.3 millones de incremento respecto a la cifra de los tres primeros meses del 2005. En este aumento, un millón correspondió a mujeres y 300 mil a hombres, precisa el INEGI en el informe.
La participación de las mujeres en la actividad económica de México ha mostrado cambios importantes en los últimos 15 años. En 1990 sólo 23% de mujeres trabajaba o buscaba empleo; en 1995 la cifra se elevó a 35%, y actualmente el porcentaje es de 43 por ciento.
El incremento de mujeres en el mercado laboral se debe, según Mónica Castillo, especialista en trabajo decente, información y análisis laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los cambios demográficos, estructurales, sociales y tecnológicos. Dijo además que en la medida en que las mujeres urbanas tienen menos hijos y al mismo tiempo poseen niveles mayores en educación, disponen de más tiempo y capacidades para insertarse en el mercado laboral.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Carmen García Noemí, declaró que la mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo se debe a una mayor apertura, a la necesidad de independizarse y apoyar al gasto del hogar.
Así lo muestra un sondeo realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en donde participaron mil 300 féminas. Reveló que tres de cada 10 decidieron abrir un micronegocio para independizarse, mientras que la quinta parte fue por necesidad económica, para mejorar su nivel de ingresos.
Las mujeres se han incorporado principalmente en el sector servicios, como asalariadas y microempresarias, pero la mayor parte de quienes trabajan se encuentran realizando los oficios más deficientes: con salarios bajos, sin acceso a servicios de salud y en el sector informal, según el INEGI.
Gui Cabral, coordinadora del Comité de Comunicación, Difusión y Medios de la Red de Empresarias Mexicanas, resaltó que habiendo mejores regulaciones para evitar la discriminación en los centros de trabajo, junto con más preparación académica permitirá aumentar gradualmente la participación de la mujer en el sector productivo.
Mundo de Hoy

0 Responses to “Creció un millón en un año, el número de mujeres mexicanas que trabajan”

Publicar un comentario