Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Ramírez Acuña reconoce que es lamentable la tasa de desempleo

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, reconoció ayer que la tasa de desempleo en México “es alta, grave, crítica y muy lamentable”, por lo que no puede ser consuelo de nadie el que sea la más baja en América Latina, como señaló la Secretaría del Trabajo el martes pasado.

“Nos tiene que preocupar a todos (el nivel de desempleo), pero es una obligación del Estado mexicano y del gobierno de la república generar las condiciones y oportunidades para que haya mayores inversiones y mejores fuentes de trabajo”, señaló.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que el crecimiento del desempleo es señal inequívoca de que “la economía mexicana sigue en recesión, y mientras ésta siga ahí, estacionada, no podremos ver el fin de la crisis”, subrayó.

Dijo que no es posible que “deteniendo el consumo y obteniendo más recursos de los ciudadanos vuelva a crecer el país”, como plantea el gobierno federal en su paquete económico para 2010, por lo que dicho plan no corresponde a la realidad económica de la nación al no generar empleos ni impulsar el crecimiento, subrayó.

Por separado, el diputado del PAN Mario Alberto Becerra Pocoroba justificó el desempleo como “una consecuencia natural de la crisis” por la que atraviesa el país, y dijo que las tasas de desocupación anunciadas por el INEGI y la Secretaría del Trabajo, “en lugar de amilanarnos deben movernos a ingresar a un círculo virtuoso” que repercuta en la reactivación económica.

En tanto, el líder de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, calificó de grave el panorama que reviste el desempleo en México, pero recordó que su partido advirtió desde el inicio de este año que el PIB caería entre ocho y 10 por ciento, lo que se traduciría en alrededor de tres millones de mexicanos sin trabajo.

Además, advirtió que de aprobarse el “IVA disfrazado” del dos por ciento al consumo generalizado, “el castigo a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de fuentes de empleo, será mucho mayor y por tanto habrá más desempleo”.

Y el coordinador del PT, Pedro Vázquez, sostuvo que si el gobierno admite que hay dos millones 800 mil desempleados, “entonces la cifra real debe andar en el triple, por lo menos”, lo cual, advirtió, ha comenzado ya a manifestarse en importantes movilizaciones sociales, en algunos casos hasta con violencia.

Finalmente, señaló que la única manera de garantizar el empleo es reactivando el mercado interno, lo cual no promueve el paquete económico del Ejecutivo para 2010.

0 Responses to “Ramírez Acuña reconoce que es lamentable la tasa de desempleo”

Publicar un comentario