Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Más empresas aplican el pago por hora laboral

Los esquemas de pago por hora toman mayor relevancia y constituyen una presión para flexibilizar el mercado laboral en México, dijeron especialistas y autoridades en la materia.
Debido a la necesidad que enfrentan los jóvenes para encontrar un trabajo y al mismo tiempo continuar con sus estudios, las grandes empresas promueven un nuevo modelo de contratación, que si bien no está prohibido, carece de una regulación que proteja los derechos de los empleados.
Empresas como Chedraui, Comercial mexicana, McDonald´s, KFC, Pizza Hut y Cinemex, entre otras, contratan los servicios de jóvenes estudiantes para trabajar como cajeros, vendedores o para preparar alimentos por un salario que va desde 4.20 hasta 19 pesos por hora.
"Esto es un reflejo de la realidad del mercado laboral mexicano", reconoce Manuel Liaño, coordinador general de la Secretaría del Trabajo (ST), quien acota que es una práctica no prohibida por la legislación nacional. "La contratación de pago por hora abona a la necesidad de flexibilizar la legislación actual".
La Ley Federal del Trabajo establece que una jornada laboral se compone de ocho horas diarias y un esquema de salario mínimo, que en este caso es de 48.67 pesos para la ciudad de México. Aunque Jorge Monteagudo, director de la firma AON Consulting, explica que la legislación también permite tener jornadas reducidas y no especifica una cantidad mínima de pago.
Los especialistas explican que para las empresas el esquema de pago por hora las "libra" de generar derechos a favor de los trabajadores como la firma de un contrato, prima de antigüedad, reparto de utilidades e indemnización en caso de despido.
La Ley del Seguro Social describe que el salario base se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, primas y comisiones. Pero aclara que el salario base de cotización en el momento de la afiliación del empleado se establece como límite inferior un salario mínimo, es decir que ningún empleado debe ganar menos de esta cantidad, como ocurre con quienes que trabajan por horas.
Pero la responsabilidad y riesgo no van de la mano de las percepciones que los empleados que en la mayoría de los casos es su primer empleo, pues hay descuentos por retardo y por no cumplir metas establecidas.
Alexis Natali Pimentel, de 20 años, estudiante de preparatoria y cajera en Chedraui, gana 4.20 pesos por hora con una jornada de cuatro a seis horas diarias de lunes a viernes, y hasta 10 horas sábados o domingos.
La joven, que se enfrenta a su primera experiencia laboral, dice sentirse presionada por la responsabilidad que asume al manejar dinero, y que un descuido le puede costar el salario de una semana.
Liaño, de la ST, consideró que los esquemas de pago por hora deben generar derechos para los trabajadores "pese a que los patrones se rehúsen a reconocerlos". Reconoce que el papel de la dependencia, mientras que no exista una nueva regulación en la materia, es esperar a que los empleados formulen quejas ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo.
Menor brecha salarial
El ingreso que perciben las mujeres en México aumentó a un mayor ritmo que el de los hombres en el último año, lo que les permitió reducir la brecha salarial.
En el primer trimestre la remuneración promedio de la población ocupada en el país fue de 25.6 pesos la hora, 4.2% más, en términos nominales, que el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Entre otros resultados, el INEGI detalló que hasta marzo de 2006 el número de trabajadores en el sector informal ascendió a 11.8 millones, poco más de 250 mil respecto a las cifras reportadas el año anterior. Por su parte, el número de desocupados en el primer trimestre bajó en 110 mil, para totalizar un millón 548 mil.
El Universal

0 Responses to “Más empresas aplican el pago por hora laboral”

Publicar un comentario