Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


¿Y dónde está el empleo?

La más reciente encuesta de Manpower revela que Tijuana es la ciudad de México que más solicita personal; durante el tercer trimestre del año habrá contrataciones en el país, pero 5% menos que en el segundo trimestre.
Los empleadores mexicanos proyectan un importante periodo de contratación en el tercer trimestre del año, aunque la tendencia es cinco puntos menos que las expectativas para el segundo trimestre, al pasar de 30% a 25%, de acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta de expectativas de empleo que realiza Manpower en el país.
La empresa especializada en el área de recursos humanos levantó la muestra entre 4 mil 859 empleadores mexicanos que respondieron a la siguiente pregunta: ¿Prevé usted movimientos laborales en su localidad para el próximo trimestre, que termina en septiembre de 2006, en comparación con el trimestre actual?
Del total de las empresas entrevistadas, 29% espera un incremento en sus niveles de contratación; 10% espera una disminución, mientras que 60% de las empresas esperan permanecer sin cambios y el 1% restante no saben que movimiento laboral tendrán.
Para el tercer trimestre del 2006, se reporta una Tendencia Neta del Empleo (este término se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento en contrataciones y restarle a éste el porcentaje de participantes que prevé una disminución en sus plantillas laborales) de +19% entre los empresarios encuestados. Sin embargo, esta tendencia es dos puntos porcentuales menor al trimestre anterior y mayor en un punto porcentual contra el mismo trimestre del 2005.
La muestra menciona que de los siete sectores industriales, el menos dinámico será el de agricultura y pesca, con un crecimiento de 14%, mientas que los más dinámicos serán los de transportes y comunicaciones y el de servicios, ambos con incrementos de 21%.
Para el tercer trimestre del 2006, los empresarios de las zonas Noreste (*) y Noroeste reportaron las expectativas de contratación más optimistas, 23% y 21% respectivamente. Sin embargo, comparadas con las de la medición anterior, éstas se encuentran por debajo en 7 y 6 puntos porcentuales respectivamente. El Sureste presenta la misma tendencia que la Neta Nacional. Por debajo se encuentran la región Valle con 18%, Norte y Centro con 17% y Occidente con 16%.
Comunicaciones, el sector más dinámico
Como ya se dijo, los sectores económicos con expectativas de contratación más fuertes las reportaron los empleadores de transportes y comunicaciones y servicios, con 21%. El sector construcción presentó también una tendencia neta positiva (+20%), un punto porcentual por arriba de la Tendencia Neta Nacional.
Con la misma expectativa que la tendencia neta nacional se encuentra el sector manufactura (+19%). Los empleadores del sector minería y extracción, comercio y agricultura y pesca presentan tendencias netas de 16%, 15% y 14%, respectivamente, por debajo de la tendencia neta nacional.
Con ajuste estacional, el sector manufactura presenta una mejor expectativa de contratación, reportando para esta medición 23%; le sigue servicios y agricultura y pesca, ambas con 22%, y transportes y comunicaciones, con 21%. Por debajo de la tendencia neta nacional ajustada se encuentran los sectores de Comercio con 17%, Construcción con 16% y con la expectativa de contratación ajustada más débil, minería y extracción con 14%.
Tijuana, la ciudad más dinámica
Manpower realizó el análisis de las expectativas de contratación de las principales ciudades de la República Mexicana: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Villahermosa, Oaxaca, Colima, Hermosillo, San Luis Potosí y Querétaro.
Las ciudades promedian un Neto Urbano de 25%, esto es cinco puntos porcentuales por debajo de la medición anterior (30%). La ciudad con la mejor expectativa de contratación es Tijuana con 31%. Hermosillo, ciudad con la mejor expectativa el trimestre anterior, presenta una tendencia de 25%. Otras ciudades importantes que se encuentran por encima del Neto Urbano son Villahermosa y Oaxaca con 31%, Monterrey con 29% y Colima con 27%.
Guadalajara presenta una expectativa de contratación de 20% y con un punto porcentual por debajo de la Tendencia Neta Nacional está la Ciudad de México con 18%.
* Las regiones geográficas están integradas por Centro: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México (parcial-no Zona Metropolitana), Querétaro, Guanajuato; Norte: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; Noreste: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (parcial–Zona Norte); Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; Occidente: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz (parcial –Zona Sur) y Yucatán; y Valle: Ciudad de México y Área Metropolitana.
El Universal (México)

0 Responses to “¿Y dónde está el empleo?”

Publicar un comentario