Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Demandan una reforma laboral para frenar fuga de cerebros a EEUU

México, 29 may (EFE).- Expertos mexicanos en inmigración recomendaron hoy la creación de nuevas políticas de empleo para frenar la emigración de personal calificado a Estados Unidos y los efectos perniciosos que esto tendría sobre el país.
"Se necesita crear políticas de empleo de calidad e incentivos para la fuerza laboral para evitar una situación preocupante en el futuro de México", dijo Rodolfo Tuirán, investigador invitado del Instituto Autónomo de México (ITAM).
El experto realizó estas declaraciones en un foro celebrado hoy en la capital mexicana sobre la reforma migratoria en EEUU, en el que participaron especialistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Colegio de México (Colmex) y del ITAM.
Tuirán recordó que uno de cada tres profesionales mexicanos que entran en el mercado laboral eligen hacerlo en EEUU, una cifra que podría elevarse en los próximos años hasta abarcar a la mitad de este colectivo.
"Hay que cambiar el patrón de desarrollo económico y elevar el crecimiento económico hasta el 8 por ciento, dar un salto cualitativo que desincentive la emigración", dijo por su parte el investigador del Colmex, Francisco Alba.
Los expertos consideraron que el proyecto de ley sobre la reforma migratoria aprobado por el Senado estadounidense y que debe armonizarse con la versión de la Cámara de Representantes es positivo, bastante "más equilibrado" de lo que esperaban y reduce la "vulnerabilidad" de los mexicanos en el exterior.
En este sentido, destacaron el papel de las marchas de los inmigrantes en EEUU para "equilibrar el debate".
La propuesta aprobada por el Senado el pasado jueves incluye la posibilidad de que parte de los doce millones de inmigrantes en situación ilegal en EEUU regularicen su situación, así como la concesión de 200.000 visados para trabajadores temporales.
"Los empresarios estadounidenses aún no se han pronunciado y son ellos los que mantendrán la válvula abierta porque necesitan a los inmigrantes", opinó el jefe de estudios internacionales del ITAM, Rafael Fernández de Castro.
En el foro hubo críticas al Gobierno del presidente de México, Vicente Fox, por supuestamente haberse supeditado a la voluntad política de EEUU, por la descoordinación de discurso y la falta de reflexión para lograr un enfoque definido del asunto.
Los participantes en el coloquio coincidieron en que existe un "divorcio" entre las expectativas de los mexicanos y la realidad del país, que no se solucionará a corto plazo y que demanda nuevas propuestas para detener la inmigración y mejorar la calidad de vida. EFE

0 Responses to “Demandan una reforma laboral para frenar fuga de cerebros a EEUU”

Publicar un comentario