Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Desempleo desciende en abril

La tasa de desempleo en el mes de abril se ubicó en 3.32%, cifra que resultó menor a la de marzo y también por debajo del nivel que se observó en el mismo periodo de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por lo regular en los primeros meses de cada año el nivel de desocupación registra una tendencia a la baja y posteriormente se dispara entre junio y agosto. Esto, porque esos meses coinciden con el cierre del calendario escolar y el periodo de vacaciones, por lo que aumenta la demanda de puestos de trabajo en esa época.
Con la tasa de desocupación (TD) observada en abril se estima que el número de personas que realizaron actividades de búsqueda de empleo y no lo consiguieron -desempleados- fueron poco más de un millón 420 mil, casi 50 mil menos que en el mes previo.
De este total, la mayoría (el 88.9%) cuentan con experiencia, y 11.2%, unos 160 mil, nunca han tenido trabajo. Las cifras oportunas de ocupación y empleo indican que 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para laborar.
El resto, 41.7%, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, o bien tiene otro tipo de impedimentos para trabajar.
En cuanto a la población ocupada, la mayor parte se concentra en el sector servicios, con 40% del total. En el comercio se ocupan 20%, en la industria manufacturera 17% y en actividades agropecuarias 14%.
El sector de la construcción emplea a 8% del total de trabajadores en el país, y el resto se encuentra en otras actividades como la minería y electricidad, entre otros. De acuerdo con su posición, 66% de las personas ocupadas son trabajadores subordinados y remunerados, 23% laboran por cuenta propia, 7% trabajan sin recibir pago y 4.7% son patrones.
Plano informativo

0 Responses to “Desempleo desciende en abril”

Publicar un comentario