Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Conapo alerta sobre tendencia de desempleo en jóvenes y ancianos

Indica que nuevas generaciones no encontrarán trabajo y los viejos no podrán jubilarse
Investigadores del Consejo Nacional de Población (Conapo) advierten que "hay motivos para preocuparse por las inmensas generaciones de mexicanos que están entrando y entrarán a la edad de trabajar, y por los crecientes números de ancianos que, aparte de no contar con un trabajo decente, no tendrán tampoco la posibilidad de jubilarse".
Este panorama descrito por Edith Pacheco y René Flores estará presente a lo largo de las próximas cuatro o cinco décadas, y previenen: "Si no se dan cambios reales, es factible suponer que se verán bandadas de viejos escarbando en los basureros, buscando algo para sobrevivir".
Hombres y mujeres mayores de 65 años, agregan los estudiosos del Conapo, "tienen grandes posibilidades de ser pobres, independientemente del nivel de escolaridad que hayan alcanzado en su juventud, de los trabajos en que se hayan desempeñado en su vida laboral e, incluso, del nivel salarial que hubieran podido devengar".
Pacheco y Flores señalan que probablemente una sociedad con empleo no sea factible, "pero lo que no es tolerable es que se mantengan los actuales niveles de pobreza dentro de tanta riqueza y que muchas personas, por más que estudien y tengan perfecta salud, no puedan acceder a un empleo bien remunerado y que satisfaga sus necesidades tanto físicas como espirituales".
Los escenarios para México, en materia de empleo, podrían motivar el surgimiento de empresas "socialmente responsables" como contratantes de trabajadores "por cuotas" de edad, sexo y grupo étnico.
Con todo, los viejos de las calles serían parte de un escenario social en el que habría mayores números de personas "con puestos en las calles buscando vender algo para sufragar sus propias necesidades".
Añaden: "Quizá se podrá ver personas que nacen, viven y mueren en la calle, que nunca conocieron una vivienda y que siempre vivieron en la pobreza".
En el estudio El factor del trabajo y las Metas del Milenio, los investigadores Edith Pacheco Flores y René Flores Arenal, dan cuenta de una economía mexicana caracterizada por el desempleo.
Revertir la tendencia de desempleo, con desventajas para jóvenes, ancianos, asalariados o no, de acuerdo con los investigadores, supone un cambio radical en la política económica y la espera de sus efectos.
La Vanguardia (México)

1 Responses to “Conapo alerta sobre tendencia de desempleo en jóvenes y ancianos”

  1. # Blogger mangoex

    por eso considero que emprender un negocio o involucrarse en la industria del networkmarketing, es una excelente alternativa.  

Publicar un comentario