Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Saltillo, Coah. Las primeras 20 trabajadoras domésticas con certificado expedido por la Universidad Tecnológica de Coahuila buscan empleo después de que fueron capacitadas para atender la mayoría de quehaceres en los hogares.

El director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuéllar Hernández, informó que la Universidad Tecnológica capacitó durante dos meses a las trabajadoras domésticas en la forma de asear una casa, lavar la ropa y preparar alimentos saludables y nutritivos.

Asimismo, dijo que también fueron capacitadas en la forma de brindar seguridad a un hogar, en el cuidado de los niños, tomar recados telefónicos, así como en la forma de suministrar medicamentos a los enfermos y en primeros auxilios.

Manifestó que se trata del primer curso que se impartió de manera piloto, por lo que ahora "se buscan patrones, gente que esté interesada en contratarlas pues son personas certificadas por una universidad, altamente seguras y preparadas".

"Dependiendo del resultado que tengan estas primeras 20 trabajadoras domésticas certificadas, formarán otros grupos para ser capacitados en la Universidad Tecnológica de Coahuila", subrayó.

Por otra parte, Cuéllar Hernández informó que un grupo de 40 profesionistas egresados de esta casa de estudios, así como de la Universidad Autónoma de Coahuila "Antonio Narro" y del Tecnológico de Saltillo, empezó a trabajar en las empresas locales.

"Lo anterior -dijo- como parte de un programa dispuesto por el gobierno del estado para eliminar el obstáculo que tienen los nuevos profesionistas a quienes les niegan el empleo por carecer de experiencia".

Destacó que de esta forma se rompe con el anterior círculo vicioso, "pues los jóvenes adquieren experiencia durante los tres meses que laboran en las empresas percibiendo un sueldo o beca pagado por el Instituto Estatal del Empleo."

El programa permite a los profesionistas adquirir experiencia y 75 por ciento de ellos tienen oportunidad de encontrar un trabajo, por lo que en este año apoyarán con becas a 600 egresados de instituciones públicas de educación.