Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Crisis golpea con fuerza a millones de pobres mexicanos

México. La crisis económica que afecta a México está influyendo con mayor crudeza en las poblaciones más pobres, advirtieron hoy fuentes oficiales.

Todas las familias se ven afectadas, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, sin embargo a algunas impacta con más crudeza la actual coyuntura, lo que las obliga a veces incluso a saltarse una comida al día, dijo.

Otras, además, tiene que sacar a los niños de las escuelas y ponerlos a trabajar, acotó.

En opinión de funcionario este escenario pude agravarse si los legisladores no aprueban el paquete económico gubernamental propuesto para el 2010, que según Arroyo va orientado a apoyar a los pobres.

Sin embargo, el plan entregado al congreso por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens, ha sido fuertemente criticado por basarse en incrementos de impuestos.

Promueve incluso un aumento de los gravámenes del dos por ciento a todos los productos con el supuesto objetivo de combatir la pobreza, pero los pobres también deben pagarlo con las mismas características del resto de la población.

La denuncia sobre el paquete ha trascendido los sectores sociales, y se instala en el propio Congreso, con oposiciones en los principales partidos políticos.

Aun así Arroyo convocó a la solidaridad de todos los mexicanos para apoyar a las familias que más lo necesitan y advirtió que todos están enfrentando momentos difíciles por la crisis económica que afecta al mundo.

La gente tiene menos dinero, y probablemente no tenga empleo. Se vive con dureza la crisis en todas las familias, pero hay familias que la viven con más crudeza, señaló. En México, reconoció, 18 millones de personas, incluidos niños, están ya en pobreza alimentaria, es decir no tienen ingresos diarios suficientes para comprar una canasta básica de alimentos.

El propio funcionario reconoció hace pocos meses que durante el actual gobierno del presidente Felipe Calderón, seis millones de personas ingresaron a la larga lista de desposeídos en México.

Estudios independientes y de organismos internacionales revelan que en este país, la mitad de los 107 millones de habitantes vive en la pobreza, mientras que la tercera parte vive en la pobreza extrema.

La Coparmex, Confederación Patronal del país, estimó que la recuperación sólo llegará hacia mediados de 2010, por lo que pidió corregir una propuesta gubernamental de reforma fiscal en el Congreso.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que al finalizar 2009, la pérdida de empleos en el país sumará un millón de plazas, y que parte de la recuperación en este indicador dependerá de lo que se apruebe en materia fiscal en el Congreso, para el próximo año.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, afirmó que aunque hay señales de que ya pasó lo peor de la crisis económica, es necesario "no echar las campanas al vuelo", pues advirtió que la recuperación será lenta y llegará de manera sostenida hacia mediados de 2010.

El ejecutivo confió en que los legisladores escuchen los planteamientos de los diferentes sectores productivos, para perfeccionar y ampliar la propuesta de reforma fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda, pues a su juicio, tal como fue planteada, afectará la inversión y el empleo en el país.

En ese sentido, anunció que el Consejo Coordinador Empresarial dará a conocer una contrapropuesta que girará en torno a la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, eliminar regímenes especiales, así como promover un régimen fiscal sencillo y promotor de la inversión, para lo que analizarían alternativas específicas respecto al Impuesto sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

González Sada afirmó que todo parece indicar que para este año se perderán alrededor de un millón de empleos, de los cuales, admitió, una buena parte serán plazas altamente calificadas: "Hay estudios que indican que ha habido un deterioro en la calidad de los trabajos, en donde tenemos trabajos de cierta especialidad que han tenido que contraerse y esas personas han pasado a laborar en temas de menor especialización o en una producción de menor valor agregado también", manifestó el empresario, según consignaron medios de prensa locales citados por AméricaEconomía.

Por ello, insistió en la necesidad de corregir la propuesta de reforma fiscal, con el objetivo de fortalecer los ingresos públicos, pero sin obstaculizar la actividad productiva para proteger el empleo.

México perderá 650 mil empleos en 2009

El 2009 traerá a México una pérdida total de 650 mil empleos debido a la crisis económica, estimó hoy la firma de reclutamiento Manpower.

Su directora para México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores, consideró que los sectores manufactureros, de construcción y comercio, serán los que sufrirán en mayor medida esta baja.

Se espera que para el cierre del año haya un incipiente levante en la generación de empleos, tendencia que debe acentuarse para 2010.

Sin embargo, según economistas, aún cuando en los próximos meses la contracción de la economía disminuya, no necesariamente se traducirá en una generación de puestos de trabajo. La ocupación es el parámetro que se ajusta de forma más lenta al ciclo de la economía, es decir, que tarda más en recuperarse al finalizar las crisis.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el próximo año la desocupación en México alcanzará una tasa de 6,9 por ciento, pese a que prevé un crecimiento de la economía doméstica de 2,5 por ciento en 2010.

Aún así, con la encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre del año, Manpower informó que el 16 por ciento de los empleadores mexicanos espera incrementar su plantilla laboral, 12 por ciento planea reducirla y 71 por ciento la mantendrá sin cambios hasta 2010.

Hace unos días se anunció oficialmente que la tasa de desocupación ascendió en julio a 6,12 por ciento, llevando la cifra de desempleados oficialmente a dos millones 800 mil.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía indicó que este nivel no se veía desde la crisis de 1995, en particular desde marzo de 2006, cuando la tasa fue de seis por ciento.

Entre junio y julio alrededor de 400 mil personas se sumaron a la larga fila de los sin trabajo, y casi un millón lo han hecho en un año, advirtieron.

AMF: gravamen de 2% frenará empleo

Aprobar el gravamen de 2% a la compra de bienes y servicios y el aumento en igual porcentaje al Impuesto sobre la Renta (ISR), como plantea el paquete económico para 2010, provocará una fuerte reducción en el consumo y una drástica caída en la generación de empleo, comenta Carlos Roberts Ávalos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) dijo que “es necesario crear riqueza, y la única forma de hacerlo es fomentando el empleo, la inversión y el ahorro”. De entrar en vigor las nuevas disposiciones hacendarias en 2010, se dispararía el nivel de inflación en una época de recesión, sostuvo el empresario.

“Hace falta creatividad y compromiso a las autoridades hacendarias para evitar castigar a la misma base contribuyente del país”, expuso.

“Lo que requiere la planta productiva son estímulos que incentiven la generación de empleos que mucho hace falta en estos tiempos de crisis, porque no incluye ninguna medida para frenar el problema de la ilegalidad que representa un costo importante para el gobierno federal”, expuso.

Carlos Roberts Ávalos propuso ampliar en el corto plazo la base de contribuyentes, y para ello se hace necesario revisar los privilegios fiscales que imperan en México, que generan un agujero fiscal de 500 mil millones de pesos al año y que representa 3.98% del Producto Interno Bruto (PIB).

Más impuestos, un retroceso

Por su parte, Ayud Safar Boueri, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, calificó de lamentable la intención de aumentar la carga fiscal para los contribuyentes cautivos.

7,8 % de desempleo

CIUDAD DE MEXICO. El 71,8% de la población económicamente activa de México, 46 millones de personas, son subempleadas, mientras otro 6,28% (4 millones) están en el desempleo abierto y sólo el 21,8% (14 millones) tienen trabajo formal y permanente, sobre una población de 107 millones, según informes oficiales. El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (de carácter autónomo), informó que el desempleo abierto trepó en agosto a 6,28% de la Población Económicamente Activa (PEA) de 64 millones de habitantes, frente al 6,12% de julio.
Se trata de un nivel mayor al esperado por el mercado, según el Instituto, el cual precisó que el nivel de desempleo abierto en agosto de 2008 había sido de 4,15%.
El informe oficial demostró que en agosto perdieron su empleo 80.000 trabajadores, es decir, hubo 1,8 despidos cada minuto, cuando la economía está en recesión, con una abrupta caída del Producto Interno Bruto de 8,2% en el primer trimestre de 2009 y de 10,03% en el periodo abril-junio.
El Banco de México (central) enfatizó el viernes que la economía mexicana comenzó la recuperación, tras replegarse más de 10% en el segundo trimestre del año.
El banco central estimó que la economía recuperará el crecimiento en el segundo trimestre del año, aunque aclaró que la recuperación en el empleo y los salarios sería paulatina.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, reconoció ayer que la tasa de desempleo en México “es alta, grave, crítica y muy lamentable”, por lo que no puede ser consuelo de nadie el que sea la más baja en América Latina, como señaló la Secretaría del Trabajo el martes pasado.

“Nos tiene que preocupar a todos (el nivel de desempleo), pero es una obligación del Estado mexicano y del gobierno de la república generar las condiciones y oportunidades para que haya mayores inversiones y mejores fuentes de trabajo”, señaló.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que el crecimiento del desempleo es señal inequívoca de que “la economía mexicana sigue en recesión, y mientras ésta siga ahí, estacionada, no podremos ver el fin de la crisis”, subrayó.

Dijo que no es posible que “deteniendo el consumo y obteniendo más recursos de los ciudadanos vuelva a crecer el país”, como plantea el gobierno federal en su paquete económico para 2010, por lo que dicho plan no corresponde a la realidad económica de la nación al no generar empleos ni impulsar el crecimiento, subrayó.

Por separado, el diputado del PAN Mario Alberto Becerra Pocoroba justificó el desempleo como “una consecuencia natural de la crisis” por la que atraviesa el país, y dijo que las tasas de desocupación anunciadas por el INEGI y la Secretaría del Trabajo, “en lugar de amilanarnos deben movernos a ingresar a un círculo virtuoso” que repercuta en la reactivación económica.

En tanto, el líder de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, calificó de grave el panorama que reviste el desempleo en México, pero recordó que su partido advirtió desde el inicio de este año que el PIB caería entre ocho y 10 por ciento, lo que se traduciría en alrededor de tres millones de mexicanos sin trabajo.

Además, advirtió que de aprobarse el “IVA disfrazado” del dos por ciento al consumo generalizado, “el castigo a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de fuentes de empleo, será mucho mayor y por tanto habrá más desempleo”.

Y el coordinador del PT, Pedro Vázquez, sostuvo que si el gobierno admite que hay dos millones 800 mil desempleados, “entonces la cifra real debe andar en el triple, por lo menos”, lo cual, advirtió, ha comenzado ya a manifestarse en importantes movilizaciones sociales, en algunos casos hasta con violencia.

Finalmente, señaló que la única manera de garantizar el empleo es reactivando el mercado interno, lo cual no promueve el paquete económico del Ejecutivo para 2010.

Pierde sector minero 30,000 empleos por crisis

CUERNAVACA, Morelos. De octubre de 2008 a julio de este año, la industria minera mexicana perdió 30,000 empleos, debido a la crisis económica que provocó el cierre de plantas, la cancelación de proyectos de exploración y la reducción de inversiones en el sector, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Durante el tercer seminario de periodistas de Camimex titulado "La industria minera mexicana puntal de desarrollo y crecimiento económico", Sergio Almazán, director general de este organismo empresarial señaló que en el segundo semestre del año se ve una pequeña recuperación en el empleo, debido a que algunas empresas han reiniciado operaciones en las plantas que estaban cerradas.

El directivo indicó que a finales de 2008 la industria minera generaba 268,000 empleos directos y 1.5 millones indirectos.

"Confiamos en que conforme se vaya recuperando la economía el país y a nivel mundial, el empleo y las inversiones repuntarán", mencionó el presidente de Camimex.