Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Los empleos generados en México deben ser para los mexicanos: CCE

MÉXICO, AGOSTO 30, 2006 (NOTIMEX).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, consideró que los empleos generados en México deben ser para los mexicanos, aunque reconoció que es necesario mejorar la capacitación laboral en el país.En entrevista, aclaró que no necesariamente el mexicano está mal capacitado, "desconozco el fenómeno, porque en términos de técnicos y de mando medios tenemos la capacidad suficiente los mexicanos para cubrir las plazas", insistió.Aunque dijo desconocer el número de sudamericanos que llegan a México a trabajar, sostuvo que la prioridad laboral debe ser para los mexicanos, por lo que se debe desarrollar la capacitación entre las empresas."El empleo que debemos estar promoviendo es el más calificado y mejor remunerado y para eso necesitamos más y mejor educación, así como elevar la capacitación", enfatizó.Planteó la necesidad de generar empleos mejor remunerados que permitan mejorar el ingreso de las familias y con ello activar el círculo virtuoso de tener una mayor masa salarial-mejor capacidad de consumo-más demanda de productos y servicios de las compañías.José Luis Barraza calificó a 2006 como el mejor año del sexenio del presidente Vicente Fox, al generar 800 mil empleos y lograr una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento.No obstante, reconoció que quedan pendientes asuntos como el crecimiento del empleo y el económico, pues -aseveró- resultan insuficientes, así como en materia tecnológica, donde las empresas deben realizar la tarea de investigación y desarrollo.

Restauranteros ofertaron 2 mil empleos en la Álvaro Obregón

La delegación y el gobierno capitalino organizaron el evento, que duró un día.
Con el propósito de mitigar la situación de desempleo en la ciudad de México, la delegación Álvaro Obregón, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), organizó el Cuarto Tianguis del Empleo Restaurantero.
José Matías Rodríguez, jefe de la Unidad Departamental de Servicio del Empleo de la delegación, señaló que en dicha feria de un día de duración hubo 2 mil plazas vacantes, y asistieron de mil 500 a 2 mil personas en busca de empleo en el ramo restaurantero.
La organización de este tianguis, anotó, es que tanto las empresas como los desempleados encuentren lo que buscan.
La idea de organizar este evento especializado en el trabajo en restaurantes, destacó, es que las personas encuentren un empleo acorde con su experiencia, "pues nos hemos dado cuenta que así es más fácil que las empresas recluten a personas que con experiencia se puedan desenvolver en los puestos que se ofertan".
Las plazas de empleo que se ofrecieron fueron desde lavalozas, garroteros y meseros, hasta puestos de gerencia y cocina especializada.
El número de empresas restauranteras que participaron en el tianguis fue 35; entre ellas se encontraron desde bares, pasando por cafeterías hasta de comida rápida.
Matías Rodríguez anunció que aun cuando el evento tuvo lugar debido a la oferta y demanda de empleo en el ramo y gracias a la organización del restaurante Konditori, en la delegación también se realizará la Octava Feria del Empleo en la delegación el 31 de agosto, donde empresas de varias áreas reclutarán personal.
Mientras tanto, para Esther Ulloa, de 38 años de edad y quien lleva poco más de un año buscando trabajo, el Cuarto Tianguis del Empleo Restaurantero no satisfizo sus expectativas, como tampoco las de quienes se encuentran desempleados, pues "hay poca seriedad en el proceso de reclutamiento y pocas veces se llega a una contratación".
El problema, acotó, es que aquí uno nada más viene a dejar solicitudes de empleo, pero no hay entrevistas que indiquen que lo que ofrecen es cierto.
Asimismo, comentó que aunque ha acudido a varias ferias del empleo en la ciudad de México y ha dejado sus datos, es poco probable que la llamen de alguna empresa, pues muchas veces los reclutadores de recursos humanos carecen de seriedad en su trato y no realizan entrevistas a profundidad.
El Universal (México)

Aseguran industriales generarán más empleos

Llama Ismael Plascencia, candidato de unidad de la Confederación de Cámaras Industriales, al gobierno a garantizar el estado de derecho.
Ismael Plascencia, candidato de unidad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y quien asumirá la presidencia del organismo el 5 de octubre, se comprometió a generar empleos y elevar la productividad de la planta nacional.
Plascencia llamó al gobierno entrante a garantizar el estado de derecho, combate frontalmente el contrabando y la piratería y a que otorgue mayores facilidades regulatorias y fiscales.
En conferencia de prensa, adelantó que los industriales entregarán en octubre al Ejecutivo y al Congreso un documento consensuado entre las distintas cadenas productivas, a fin de impulsar la generación de empleo y la competitividad del país.
Dicho texto, que es una actualización del postulado "Industria Competitiva y Empleo 2006-2012" entregado por los industriales meses atrás a los distintos candidatos a la Presidencia de la República, busca formular una agenda conjunta para el desarrollo del país que tiene como motor la competitividad industrial.
Plascencia además trabajará de la mano con las 108 cámaras y asociaciones que conforman la Concamin para realizar un diagnóstico minucioso de los principales temas que aquejan a los industriales y avanzar hacia condiciones de desarrollo.
El dirigente pretende desarrollar el mercado interno, generar las inversiones en las cadenas productivas y aprovechar el entorno internacional para detonar un mayor crecimiento económico de México.
Aseguró que en su tarea de avanzar los industriales dispondrán de un equipo completo de cabildeo que permita sacar adelante las reformas pendientes.
Entrevistado al término de la reunión de prensa, Plascencia dejó entrever que de llegar a la Presidencia Felipe Calderón será un buen aliado de los industriales, ya que se ha comprometido a generar empleo y continuar con el desarrollo del sector de la vivienda, uno de los pilares del crecimiento económico en este sexenio.
"Sí hay un compromiso, la expectativa del aspirante presidencial por el PAN, Felipe Calderón, si es que queda, pues va a genera 6 millones de viviendas, excelente ¿no? Si con Vicente Fox se generaron casi 3 millones de viviendas hasta ahorita, sería el doble, excelente...", sostuvo.
Respecto a Andrés Manuel López Obrador, Plascencia dijo que a la fecha, el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos no ha recibido a los industriales, pese a las múltiples solicitudes hechas por este sector económico de México.
El Universal

Washington, 23 ago (PL) La activista social Elvira Arellano continúa refugiada hoy junto a su hijo en una iglesia de Chicago para impedir que las autoridades estadounidenses concreten una orden de deportación hacia México contra ella.
Funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas alegaron que Arellano, quien laboraba como trabajadora de servicio en una empresa de aviación, violó de forma voluntaria las leyes del inmigrante al evitar presentarse ante las autoridades.
Sin embargo, muchos consideran que esa medida es una forma de represalia por la participación de la luchadora pro inmigrante en manifestaciones para la defensa de los indocumentados en Estados Unidos.
Arellano, fundadora de la Campaña Familias Latinas Unidas, agradeció la ayuda que le prestan cientos de personas a ella y su hijo de siete años, como muestras de solidaridad por su desafío a las autoridades migratorias, según el diario La Estrella Digital.
Roberto López, presidente del Centro Sin Fronteras, resaltó que ese fuerte respaldo masivo se debe a que consideran a Arellano un símbolo de la lucha social a favor de los 11,2 millones de indocumentados en Estados Unidos.
En muchos estados norteamericanos, a esas personas, consideradas ilegales, las leyes les impiden acceder a fuentes de empleo, educación y seguro médico, entre otras ventajas.
La madre michoacana manifiesta que emigró a suelo estadounidense, porque en su natal México apenas ganaba 30 dólares a la semana y con ese dinero no podía mantener a su familia.
Arellano consideró que la mejor forma de contribuir con la causa de los ilegales en estos momentos es enviar cartas y llamar a los congresistas para que el tema de la reforma migratoria integral vuelva a la mesa de negociación.
Las acciones contra los indocumentados, ocurren en medio de un polémico debate por la reforma de las leyes migratorias en el país.
A instancias del Partido Republicano, la Cámara de Representantes realiza audiencias para discutir un proyecto de ley que contempla el aumento de sanciones contra los indocumentados y sus empleadores, entre otras medidas.
El Senado, por su parte, presentó un plan propuesto por los demócratas para legalizar a personas sin documentos y ofrecerles posibilidades de empleo.
Desde el inicio de las marchas de inmigrantes en marzo de este año, los agentes de inmigración estadounidenses aumentaron las operaciones para detener a indocumentados que permanecen en territorio estadounidense.
Luego de un registro en su casa en Miami, el pastor Enrique Pacheco, activista de Orientación del Inmigrante, fue notificado por agentes con una orden de deportación.
Esa acción, en opinión de analistas, demuestra que el caso Arellano no es un hecho aislado, sino parte de la política gubernamental del presidente George W. Bush, la cual fomenta en el país el sentimiento anti-inmigrante.

Va Calderón por la construcción de 5.5 millones de viviendas

Ante el Consejo Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Felipe Calderón se comprometió a la construcción de cinco millones y medio de casas-habitación y a diseñar un programa de créditos para personas que ganen menos de cuatro salarios mínimos. Acompañado por el presidente de la Canadevi, Manuel Lugo Goyta, Josefina Vázquez Mota y de Eduardo Sojo, el candidato panista invitó a los especialistas en vivienda presentes a diseñar juntos un programa innovador para lograr ese compromiso en la materia. Calderón se comprometió a construir un millón de viviendas por año y a poner los trazos que hagan posible un crecimiento de viviendas dignas, "vengo a refrendar el compromiso de campaña, y no porque haya terminado yo me olvidaré de los compromisos". El candidato que obtuvo más votos el pasado 2 de julio, dijo que será un presidente comprometido en el área de vivienda, pues el reto es social y se hará sin quebrar las finanzas nacionales, generando oportunidades de empleo. A un mes de la elección presidencial y luego de reunirse con este sector durante su precampaña, campaña y ahora como candidato ganador, Calderón se comprometió a encontrarse con ellos "mañana como presidente electo". "Tengan claro que más allá de la nomenclatura voy a trabajar por ustedes como presidente de México", expresó. Reconoció el trabajo del presidente Vicente Fox en la construcción de vivienda, por lo que dijo que continuará y reforzará su estrategia; además de refrendar el tema como prioridad estratégica de bienestar social. México no tiene tiempo que perder, dijo, y "nosotros tampoco, vamos a ponernos a trabajar de manera inmediata porque México lo necesita". Tras comprometerse a iniciar con dichos programas el próximo 1 de diciembre, propuso una agenda competitiva para generar confianza y certidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros; mantener la estabilidad económica y un compromiso claro con la legalidad. Antes, el presidente nacional de la Canadevi, Manuel Lugo Goyta, externó el apoyo y colaboración del sector a Felipe Calderón para cumplir con el reto de más empleos y vivienda. A su vez, criticó la forma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, pues obstaculiza el libre tránsito donde la ley no se aplica para sus amigos. Calderón Hinojosa dará un mensaje por cadena nacional este miércoles a las 21:00 horas, con el tema "a un mes de la elección presidencial".
Notimex