Empleo en México

Noticias actualizadas sobre el Empleo en México.


Muestran profesionistas mexicanos jóvenes interés por emigrar a EU

La encuesta en línea OCC Mundial.com, reveló que el 82% de los profesionistas mexicanos estaría dispuesto a emigrar a EU en busca de un mejor empleo, asimismo, el 33% emigrarían para “encontrar mayores oportunidades de desarrollo”.

México.- Al menos 82 por ciento de los profesionistas mexicanos estaría dispuesto a emigrar a Estados Unidos en busca de un mejor empleo, y 17 por ciento estaría dispuesto a hacerlo de manera ilegal, según una encuesta en línea de OCC Mundial.com.

El director general y fundador de la empresa que opera como herramienta de reclutamiento vía Internet, José Manuel Alvarez, señaló que estos resultados muestran que “los procesos migratorios están cambiando y el origen de los migrantes se está diversificando”.

De acuerdo con la encuesta, para 33 por ciento de quienes estarían dispuestos a emigrar la principal razón sería “encontrar mayores oportunidades de desarrollo”; para 31 por ciento “obtener mayores ingresos” y 29 por ciento para “tener una mejor calidad de vida”.

Destaca que 76 por ciento de los participantes consideran que cuentan con habilidades y capacidades profesionales para desempeñarse favorablemente en un trabajo en Estados Unidos. Del restante 24 por ciento, 61 por ciento considera lo contrario por no dominar el idioma inglés.

En tanto, del total de participantes en la encuesta, realizada en línea durante el mes de mayo pasado, 91 por ciento estaría dispuesto a buscar empleo en un país distinto a Estados Unidos. De este grupo, 45 por ciento prefiere Canadá, 21 por ciento cualquier país de Europa.

Asimismo, 15 por ciento optaría por cualquier país del mundo, 14 por ciento por España y cinco por ciento Centroamérica, Sudamérica o el Caribe.

En el estudio participaron cuatro mil 760 usuarios de la bolsa de trabajo. Del total, 57 por ciento tiene entre 20 y 29 años; 29 por ciento son mujeres y 71 por ciento hombres; 42 por ciento radica en el Distrito Federal y 35 por ciento tiene un título universitario.

Para reducir la migración de trabajadores a Estados Unidos, 57 por ciento de los participantes en el estudio afirmó que la acción más importante que debe emprender el gobierno mexicano es “desarrollar las zonas del país de las que emigra el mayor número de personas”.

Elevado nivel de desempleo en el Distrito Federal

Del total de desempleados, advierte diputado del PAN, 12.2 por ciento corresponde a jóvenes de entre 25 y 35 años de edad que cuentan con estudios profesionales o técnicos.

México, DF.– El diputado local Miguel Angel Errasti, del PAN, denunció que el nivel de desempleo en el Distrito Federal es el más alto de los últimos años, pues aproximadamente 5.7 por ciento de la población no tiene empleo.

Expuso que las autoridades de la ciudad de México han sido incapaces de revertir los altos índices de desempleo en la capital, por lo que calificó como un desastre la política laboral del gobierno local.

Errasti Arango explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Dirección General de Empleo y Capacitación del Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad existen, en promedio, 240 mil personas de la PEA que carecen de una fuente laboral y buscan obtenerla.

Del total de desempleados, precisó el legislador, 12.2 por ciento corresponde a jóvenes de entre 25 y 35 años de edad que cuentan con estudios profesionales o técnicos.

El vicepresidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expuso que una de las principales razones por las que la capital tiene el nivel más alto de desempleo es, entre otros factores, la salida de más de 10 mil empresas de la ciudad.

Destacó que esa situación adversa se presenta desde 2005 debido, en gran medida, a la incertidumbre jurídica y a los altos niveles de inseguridad.

En este sentido, el diputado del PAN sostuvo que el problema del desempleo es por la falta de inversión, aun cuando el gobierno local anunció que se invertirán casi seis millones de pesos para proyectos de productividad, lo cual será “sólo un paliativo y no la solución a la falta de empleo”.

Errasti Arango agregó que otro fenómeno derivado del desempleo es el aumento del trabajo eventual, de baja calidad, mal remunerado y sin garantías de tipo social o médico, producto de la incapacidad gubernamental para crear políticas públicas suficientes y atractivas de inversión empresarial, que permitan generar espacios de trabajo entre la población.

Ese tipo de empleos aumentó en el último año 11.49 por ciento, mientras la ocupación permanente sólo en 2.04 por ciento, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social las cuales indican que la tendencia durante el primer trimestre del año reporta un alza de 2.54 por ciento de eventuales y 0.69 de permanentes.

Notimex